lunes, 7 de septiembre de 2015

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



La implantación y certificación de sistemas de gestión de calidad según la familia de normas ISO 9000, así como la gestión mediante modelos de Calidad Total se ha llevado a cabo en miles de organizaciones de todo tipo a lo largo y ancho del planeta (Gómez Bernabeu,2003).

Junto a la enumeración de las  ventajas que conlleva la introducción de estos sistemas de gestión de la calidad, se ha detectado  en muchos casos la existencia de dificultades en su adopción, dificultades que varios autores  han relacionado con la cultura de las organizaciones (Bright y Cooper, 1993; Fiorelli & Margolis, 1993; Foro mundial de la calidad, 2004).

La influencia de la cultura organizacional sugiere un análisis como herramienta de control y de gestión, con el fin de determinar la influencia del comportamiento de sus colaboradores, el cual influye de forma directa en su desempeño.

La cultura orientada a los sistemas de gestión de calidad es esencial en la  organización y parte central de los procesos y su mejoramiento, permite conceptualizar, comprender la naturaleza de las actuaciones y entornos sociales, proporcionando mayor conocimiento sobre el vínculo entre el comportamiento individual y de la organización como un todo, el cual debe siempre estar orientado en el mismo sentido para el logro de los objetivos estratégicos.

A partir del estudio del perfil que caracteriza particularmente la cultura organizacional, desde el punto de vista de calidad  en la  Comercializadora Arturo Calle S.A.S, se busca que la organización obtenga las herramientas para estructurar y apalancar el mejoramiento continuo en el desempeño en los procesos, adoptando esta herramienta como parte integral de sus actividades y no se vea como una función adicional que no aporta valor al desempeño, lo que está trayendo como consecuencia una tendencia negativa en los indicadores de gestión, su desactualización permanente, falta de  implementación de planes de mejora (Indicadores de Gestiòn,2015).






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