La implantación y certificación de sistemas de gestión de calidad según la familia de normas ISO 9000, así como la gestión mediante modelos de Calidad Total se ha llevado a cabo en miles de organizaciones de todo tipo a lo largo y ancho del planeta (Gómez Bernabeu,2003).
Junto a la enumeración de las ventajas que conlleva la introducción de estos
sistemas de gestión de la calidad, se ha detectado en muchos casos la existencia de dificultades
en su adopción, dificultades que varios autores han relacionado con la cultura de las organizaciones
(Bright y Cooper, 1993; Fiorelli & Margolis, 1993; Foro mundial de la
calidad, 2004).
La influencia de la cultura organizacional
sugiere un análisis como herramienta de control y de gestión, con el fin de
determinar la influencia del comportamiento de sus colaboradores, el cual
influye de forma directa en su desempeño.
La cultura orientada a los sistemas de
gestión de calidad es esencial en la
organización y parte central de los procesos y su mejoramiento, permite
conceptualizar, comprender la naturaleza de las actuaciones y entornos
sociales, proporcionando mayor conocimiento sobre el vínculo entre el
comportamiento individual y de la organización como un todo, el cual debe siempre
estar orientado en el mismo sentido para el logro de los objetivos
estratégicos.
A partir del estudio del perfil que caracteriza particularmente la
cultura organizacional, desde el punto de vista de calidad en la
Comercializadora Arturo Calle S.A.S, se busca que la organización
obtenga las herramientas para estructurar y apalancar el mejoramiento continuo
en el desempeño en los procesos, adoptando esta herramienta como parte integral
de sus actividades y no se vea como una función adicional que no aporta valor
al desempeño, lo que está trayendo como consecuencia una tendencia negativa en
los indicadores de gestión, su desactualización permanente, falta de implementación de planes de mejora
(Indicadores de Gestiòn,2015).
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